Jujuy

En el extremo norte argentino, Jujuy es una provincia única por su diversidad geográfica y cultural: los valles andinos se combinan con la espectacular quebrada de Humahuaca, sus interminables salares y una cultura originaria vibrante. La provincia alberga, además, cientos de sitios arqueológicos que comienzan en los períodos preincaicos y terminan en el proceso de independencia de la Argentina.
La provincia apunta a fortalecer el enorme potencial de la industria turística a través de la renovación del aeropuerto. Además, Jujuy cuenta con la tercera reserva de litio más grande del mundo y próximamente tendrá el parque solar de mayor envergadura de Latinoamérica, que generará 300 megavatios de energía.
Ficha técnica
- Población: 745.000
- Superficie: 53.219 km²
- Capital: San Salvador de Jujuy
- Principal exportación: Minerales metalíferos
Sede de reunión
Sobre San Salvador de Jujuy
Principales atracciones
Las Salinas Grandes son 12.000 hectáreas de llanura blanca que se extienden de Salta a Jujuy, a una altitud promedio de más de 3400 metros sobre el nivel del mar.
Los 155 kilómetros de la quebrada de Humahuaca fueron declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, y se destacan por sus formaciones rocosas multicolores, además de un tesoro histórico originario que incluye una gastronomía única.
Pumamarca y Tilcara son dos pueblos magníficamente conservados, conocidos por su riqueza textil y sus mercados de artesanías, además de sus construcciones coloniales.
San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia, fue fundada en 1593 y cuenta con grandes atractivos históricos como la plaza General Belgrano, la casa de Gobierno y la catedral, del siglo XIX.