Los líderes de la economía debaten en Washington sobre crecimiento inclusivo

La Segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 tendrá lugar el 19 y 20 de abril en el marco de los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial. 

Con la meta de delinear políticas específicas y profundizar en algunos de los temas tratados en marzo en Buenos Aires, los líderes de la economía mundial se darán cita el 19 y 20 de abril en Washington, D.C. para la Segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

El encuentro, que tendrá lugar en el marco de las llamadas reuniones de primavera que realizan anualmente el FMI y el Banco Mundial, contará con la participación de más de 55 jefes de delegaciones, entre los que habrá 22 ministros de Finanzas, 18 presidentes de Bancos Centrales de países miembro y ocho titulares de organismos internacionales.

La agenda de trabajo, precedida el jueves por la Tercera reunión de deputies de Finanzas y Bancos Centrales, enfocará las discusiones en el futuro del trabajo y los riesgos, incluidas las vulnerabilidades financieras, que subyacen en la economía global.

Con respecto al futuro del trabajo, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018, el debate girará en torno al efecto actual y potencial de los avances tecnológicos sobre el mercado del trabajo, el crecimiento y el empleo, en particular en materia de inclusión, equidad e igualdad de género. El objetivo es lograr consenso para avanzar en un documento de políticas públicas que verá la luz en julio próximo.

A su vez, los participantes evaluarán los últimos acontecimientos financieros para identificar riesgos a la economía mundial, las medidas adecuadas para prevenirlos y las respuestas necesarias en caso de que se materialicen.

Habrá además una sesión dedicada a abordar el alcance de Compact with Africa (CWA), una iniciativa puesta en marcha por Alemania en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano.

Durante la Primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, celebrada el 19 y 20 del pasado mes en la capital argentina, los referentes acordaron continuar utilizando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo. Además, decidieron promover las condiciones necesarias para ayudar a desarrollar la infraestructura como una clase de activo, una de las prioridades impulsadas por la presidencia argentina.  Para lograr este objetivo, se desarrolló una hoja de ruta basada en las conclusiones de presidencias anteriores.

El viernes 20, al finalizar las sesiones, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la Argentina, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los principales avances.

Acceda al kit de prensa. 

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.